Perrita de unos dos años como mucho, mestiza de bodeguero que fue rescatada en Córdoba por una Asociación Protectora de Animales denominada Grupo de Ayuda a Bodegueros.
El motivo de la consulta de este animal es el reconocimiento completo de forma preventiva, debido a que los animales abandonados suelen tener una mayor incidencia en enfermedades infectocontagiosas que los de crianza en domicilio.
En el reconocimiento nos llamó la atención varias alteraciones:
* Las mucosas tenían un aspecto pálido aunque el tiempo de relleno capilar era normal
* Un estado avanzado de gestación
* Un abultamiento en la zona inguinal izquierda
En este punto, entendemos que lo primordial es saber:
* Días de gestación para saber si la fecha de parto es inminente y el estado de salud de los fetos.
* Estado de salud de la madre a nivel analítico con vistas a un futuro parto natural o mediante cesárea
* Contenido de la zona abultada de la ingle para descartar la posible presencia de un cachorro en el saco herniario.
En la ecografía abdominal, advertimos unos fetos completamente formados, con una frecuencia cardiaca normal, con diferenciación de ecogenicidad entre pulmón e hígado, refracción del cristalino, vejiga urinaria, estómago, riñones, movimiento fetal, e incluso se intuye algo de estructuras compatibles con intestino.
Al palpar el abultamiento de la ingle, encontramos un tacto blando, el cual muestra la presencia de la vejiga urinaria de Isabella cuando aplicamos la sonda ecográfica al colocarla de forma transversal.. Por tanto, descartamos la presencia de cachorro en saco herniario y confirmamos que la gestación está básicamente a término.
En el hemograma, encontramos una leucocitosis marcada (aumento de glóbulos blancos), con anemia importante (disminución de glóbulos rojos) y una trombocitopenia muy grave (disminución de plaquetas). Estos parámetros pueden estar relacionados con una posible enfermedad transmitida mediante vectores. Así pues, realizamos un test de cuatro diagnósticos de dichas enfermedades resultando: Leishmania negativo, Erlichia negativo, Dirofilaria negativo y Anaplasma positivo.
La Anaplasmosis es una enfermedad producida por un parásito transmitido por las picaduras de garrapatas, la cual ha ocasionado todas las alteraciones que hemos encontrado en el hemograma.
En este momento tenemos que tomar una decisión difícil por el estado tan grave y complicado para el animal.
Al día siguiente, repetimos la ecografía y advertimos que los intestinos estaban ya formados, lo cual informa que los cachorros se han terminado de formar. Por tanto, vamos a preparar a Isabella para realizarle una cesarea programada. Nuestro motivo es la dificultad que presentará el animal por la presencia de la hernia inguinal. Para realizar una cesárea programada debemos averiguar si los niveles de progesterona han disminuido o bien aplicar Aglepristone para inducir nosotros esa bajada.
En nuestro caso el nivel de progesterona ya está por debajo de 4microgramos/dl, por lo que el Aglepristone no es necesario. Sí le aplicamos una dosis de Corticoides para inducir la liberación del líquido surflactante pulmonar del cachorro, lo cual es imprescindible para las primeras respiraciones.
A las 24 horas, preparamos una bolsa de sangre entera fresca para aplicarla intraoperatoria. El animal que se utilizó fue una perrita llamada Maico, mastina de más de 25kg cedida por la Asociación Huellas Felices y testada de enfermedades transmisibles por vectores.
Isabella empezó a tener problemas de sangrado en sábana durante la cesárea debido a esa trombocitosis grave que presentaba. Comenzamos la transfusión sanguinea mientras continuabamos con la cirugía, lo cual controló el sangrado.
Isabella terminó su cirugía de cesárea, quedó ovarihisterectomizada (castrada) y se redujo la hernia inguinal dejando una sutura no absorvible para siempre.
La recuperación de la madre y sus 7 cachorros fue perfecta, comenzando aplicar doxiciclina para tratar la Anaplasmosis justo tras extraer los cachorros, debido a que es tóxico para ellos. Como se elimina por la secreción láctea, los cachorros fueron separados de la madre y criados por leche maternizada mediante biberón.
Debemos informar que tanto la mama (Isabella) como sus peques están esperando una familia que les de su cariño, por lo que animamos a los interesados a que se pongan en contacto con la Asociación Grupo de Ayuda a Bodegueros.